Para crear publicidad efectiva debemos pensar en multiples factores. No tenerlos en cuenta puede implicar un menor rendimiento de nuestras campañas.

Aquí te hago un compendio de los errores que veo de forma frecuente… y siguen creciendo.

Errores a nivel configuración General

Error #1: No tener estrategia

El error principal es no tener ninguna estrategia. Comenzar una campaña con un objetivo en mente poco claro. Si no sabemos a donde queremos ir, cualquier sitio nos viene bien.

Para solucionar este error debes pensar y desarrollar la estrategia de tu campaña. Para eso definí:

  • Duración que tendrá tu campaña
  • Objetivo
  • Cantidad de conjuntos de Anuncios
  • Cantidad de Anuncios por conjunto de Anuncios
  • ¿Qué testearás?
  • ¿Cuándo harás revisiones y que harás luego de la revisión?

Error #2: No revisar las políticas de publicidad antes de hacer una campaña

¡Ey! ¿Cómo es posible que exista gente que no conozca las reglas de juego antes de jugarlo? Esto no es como la licuadora que comenzaste a utilizarla sin leer el manual. El manual de Facebook e Instagram Ads son las políticas publicitarias. Tenés que leerlas siempre que vayas a hacer una campaña nueva. Si no las conocés, corres el riesgo de quedar en infracción y que rechazen tus anuncios. A más rechazos + probabilidad de que te inhabiliten tu cuenta publicitaria. Leelas siempre.

Error #3: Seleccionar el objetivo inadecuado

El objetivo siempre debe estar acorde a lo que querés conseguir. Si querés «Me gusta» de tu página de Facebook, utilizá ese. Si querés interacción, interacción. Si querés más tráfico a tu web, pues tráfico. Pero no le pidas por ejemplo a una campaña de Alcance que te de interacción… una campaña de Alcance, te va a dar más alcance.

Tenés 13 opciones en Facebook Ads, no te equivoques y buscá la que se adecúe a lo que buscas.

Error #4: Pedirle múltiples deseos a tu campaña

No podés pedir múltiples «deseos» a Facebook Ads, sólo uno. Alcance e interacción al mismo tiempo no es posible. Si querés tener las dos cosas, vas a tener que hacer dos campañas… o clarificar en tu cabeza que es lo que querés lograr. Revisá el error #1.

Tu campaña no es Multitasking

Error #5: No definir tu cliente ideal

Si no sabemos a quién le hablamos, nuestro mensaje va a ser genérico y no va a conectar con nadie. Tomá el toro por las astas y definí de una vez tu cliente ideal. ¡Cómo procrastinamos con esto!. El día es hoy: buscá ese cliente con el que conectas.

Error #6: Plasmar de forma incorrecta tu cliente ideal en tu segmentación

Otro error que veo es que a veces si definen el cliente ideal, pero no saben plasmarlo en su segmentación.

Error #7: Poner poco presupuesto

Tener expectativas super altas de lo que te puede proporcionar Facebook Ads hace que creas que con poco presupuesto vas a lograr exagerados retornos de la inversión.

Si te sentís más seguro, comenzá con poco presupuesto pero no esperes grandes resultados. Utilizá esta campaña para ver el retorno de tu inversión publicitaria y definir cuánto debés invertir en próximas campañas para lograr tus objetivos.

Error #8: No darle tiempo a optimizar

Cuando comiences una campaña, dale tiempo. No hagas campañas de 2 días. Hacé campañas de mínimo una semana por dos razones: superar la fase de aprendizaje (conseguir 50 resultados en menos de 7 días) y para poder medir que días te funciona mejor.

Error #9: No hacer varios conjuntos de Anuncios

Cuando hagas una campaña, más allá de que desarrolles y plasmes tu cliente ideal en la segmentación, probá distintas segmentaciones donde él se encuentre. Algunas alternativas de «combos»:

  • Un conjunto de anuncios para hombres, otro para mujeres
  • Un conjunto de anuncios para una franja de edad, otro para otra
  • Un conunto de anuncios para público LOOKALIKE, otro para segmentación detallada
  • Un conjunto de anuncios por cada país distinto al que apuntes

Hacer varios conjuntos de anuncios te permite testear y tomar decisiones rapidamente por un lado, y por otro te permite ser más específico en tu mensaje.

Si no sabés ni lo que es la estructura publicitaria de las campañas de Facebook, mirá este artículo.

Error #10: Vender directamente

No sé porqué tremento error quedó en el puesto 10. Pero debería ser el 1 y principal: NO VENDAS DIRECTAMENTE. Te lo digo a los gritos para que lo entiendas. No sólo te digo que no vendas directamente para que seas mejor persona, te estoy diciendo que no vendas directamente porque no vas a vender. Y si vendés te va a salir tan caro que «para qué». Y si vendés vas a tener un público tan poco comprometido con tu empresa que «para qué». No vendas directamente. Generá relaciones. Da valor antes de vender. Conseguí que tu cliente ideal te quiera, luego después ni siquiera vendas. Vos mostrás tu oferta, que te compren.

Error #11: No pensar estrategicamente en la imagen de tu anuncio

Ojo que acá no estoy hablando de hacer un anuncio precioso… sino de hacerlo efectivo. El anuncio es lo que ve la persona que colocaste en la parte de segmentación. Contiene imagen o video + descripción + título + botón de llamada a la acción.

¿A que me refiero con que sea efectivo? A que impacte a esa persona. Y para eso podés ayudarte de acotar tu publico ideal en franjas, para enviar mensajes más personalizados. Para eso repasá el error número 9 y fijate las posibilidades de acotar tu público en distintos conjuntos de anuncios.

Pensá por ejemplo en vender un vestido negro de fiesta. Supongamos que tu segmentación (que surge de tu cliente ideal) es una mujer de entre 25-40 años que vive en Mendoza, Argentina. Que le gustan ciertas marcas de lujo. Bien. Ese público lo puedo partir en dos para dar dos mensajes distintos. Un mensaje para las mujeres solteras que van a usar ese vestido para lucirse en una fiesta y, quizás, conocer una persona interesante. Y otro mensaje para las mujeres casadas que quieran impactar a su marido (ya sé que vas a decir que parece de la época de las cavernas el mensaje, no me linches 😋… es un ejemplo):

Mismo vestido, distinto mensaje

Luego de seleccionada la imagen perfecta podés o no complementar con texto en la imagen.

Personalizá el mensaje lo máximo que puedas. Vas a conectar mejor con tu público y tus resultados te lo van a agradecer.

Error #12: Hablar de nosotros cuando sos vos, tu otro yo y vos mismo

Esto queda mejor en inglés (me, myself and I), pero si sos vos solito o solita con tu alma, no hables de nosotros. Y así sean 25 personas en la empresa, habla desde vos. Seguramente sea una sola persona la que escriba. Le da más personalidad a tu mensaje.

El organigrama de tu empresa

Error #13: No estructurar correctamente el mensaje

Estructurar correctamente el mensaje es que: llames la anteción sobre su problema, le muestres una solución y lo guíes a solucionar ese problema.

Un problema no necesariamente es algo grave. Un problema puede ser: «necesito aprender a calcular mis costos».

Y tu anuncio podría ser:

«¿Te cuesta calcular los costos de tu emprendimiento? No conocer tus números te lleva a que tomes malas decisiones como vender y generar pérdida. Si, así como lo lees. Llevar tus números al día no es tan dificil como parece y podés hacerlo vos misma con una planilla de Excel a la que dediques 15 minutos por día, el tiempo que tardas en bañarte. Suscribite ahora a la clase gratuita sobre 5 pasos para calcular tus costos y no morir en el intento«.

Presento el problema, la solución y lo ayudo a acercarse a esa solución. Le digo, «por aquí es el camino».

Error #14: Dejar que la ansiedad se apodere de tu cuerpo

Yo también la sufro, quiero tocar todo en las campañas… y me muerdo los dedos para no hacerlo. Dale tiempo a los cambios que hagas en tus campañas. Ponela a correr y dejala 3 días sin tocar nada. 3 días. Y luego solo hacé cambios calculados.

¿Quién necesita este libro?

Error #15: No mirar los números

No ver las métricas es como manejar sin ver el tablero. Si, quizás si estás canchero más o menos ves si está todo bien. Pero no es muy agradable, ¿no?

Comenzá a amigarte con las métricas. Por más que parezcan chino básico están repletas de información para que mejores y mucho.

Amá tus métricas

Error #16: Solo enfocarte en bajar costos

¿Sos de los ‘obse’ por bajar tus costos por resultados al mango? ¡No way!. Si un público te trae retorno, no lo cambies por otro más barato pero que no pela billetera.

Una segmenación mala puede traerte resultados muy económicos, pero no son confiables.

A veces, el ahorro no es la base de la riqueza.

Conclusión

Las formas de errarle son muchas ya que la publicidad implica tener en cuenta muchos factores. No solo propios de la publicidad sino del producto oservicio que queremos vender.

Y vos, ¿En cuál de estos errores caes?

Ebook GRATIS "Los 36 errores más comunes en el diseño de un sitio web"

Descarga tu ebook ya

Chequea tu email para terminar tu suscripción!

Suscribite al reto gratuito para planificar tus anuncios de 2021

Suscribite al reto. Comienza el 25/01

Chequea tu email para terminar tu suscripción!