Si sentís que tenés que hacer una maestría para calcular los impuestos que te van a cobrar de Facebook Ads o de la publicidad de Facebook o Instagram, te ayudo con esta guía actualizada al 2021.

Primero tenés que saber que siempre que me refiera a Facebook Ads es tanto la publicidad que realizás para Facebook como la que hagas para Instagram. La empresa es la misma y normalmente se sintetiza el concepto diciendo «Facebook Ads».

Antes de explicarte los impuestos propios de Argentina, es necesario que comprendas como te cobra Facebook la publicidad. Así que vamos por ello.

Donde gestionamos nuestra publicidad: la cuenta publicitaria

La cuenta publicitaria es aquel lugar donde gestionamos nuestras campañas y tiene asociado: un método de pago y una divisa. Si necesitás cambiar la divisa, consultá este artículo.

Hay 2 tipos de cuentas publicitarias:

  • Las cuentas publicitarias personales que están vinculadas a un perfil. Es la primera que ves cuando vas a facebook.com/adsmanager desde tu perfil
  • Las cuentas publicitarias comerciales, que están «metidas» dentro de un Business Manager o Administrador comercial y que son las ideales para utilizar para poder aprovechar todo el potencial de la publicidad. Son las que vas a ver en configuración de tu business manager, en la sección cuentas publicitarias.

Es importante que sepas esto por lo que sigue a continuación.

¿Cómo me cobra Facebook la publicidad?

Cuando comenzás a hacer publicidad con Facebook, que si aún no lo hiciste te recomiendo leer este artículo, debés tener en consideración que hay distintas formas por las cuáles podés pagar tus anuncios. Tenés los pagos manuales o los pagos automáticos.

  • Los pagos manuales son los pagos en efectivo de prepago. Sólo están disponibles para seleccionar en cuentas publicitarias personales (ya te expliqué cuáles eran) seleccionando pago en efectivo la primera vez que vayas a hacer publicidad. Si la primera vez ya seleccionaste pago en tarjeta, NO tendrás más la opción de hacer pago en efectivo
  • Los pagos automáticos son pagos con tarjeta de crédito o débito. Tiene que ser Mastercard o Visa la tarjeta. También podés utilizar las tarjetas de prepago como Ualá o Mercadopago.

El modo de pago manual funciona así:

  • Precargás dinero en un pago fácil o rápipago
  • Comenzás a hacer campañas y te debitan del saldo todo lo que hayas consumido el día anterior

Importante: En Argentina cuando hacés prepago, te suman los impuestos a la boleta de pago. Entonces si por ejemplo querés invertir $1000 pesos en publicidad, vas a tener que abonar los $1000 pesos más los impuestos.

El pago automático

El pago automático es pago con tarjeta de crédito.

En estos casos te va a cobrar:

  • Cuando se cumpla la fecha de pago que determina Facebook
  • Cuando llegues al límite asignado al que te cobran

De estas 2 opciones lo que suceda primero.

Ahora ya tenbés super clareos las formas que tenés para págar la publicidad y donde podés ver las facturas.

¿Tengo forma de zafar de los impuestos?

Esta pregunta está en el top 10 de las preguntas. No. No hay forma de zafar.

No importa que tengas la cuenta publicitaria en pesos, te van a cobrar los impuestos igual porque es una empresa extranjera. De todas formas igual siempre te recomiendo que tengas la cuenta publicitaria en pesos si estas en Argentina.

Otra opción es que si tengás cuenta publicitaria en dólares y pagás en doplares que ya tengas, no pagarías los impuestos (al menos no todos) pero el precio de reposici´pon de los dólares es con impuestos.

¿Cuánto vas a pagar de impuestos?

Si el pago era manual, los impuestos te van a aparecer cuando generes el volante de pago. Entonces van a ser por ejemplo $1000+ impuestos. Pero cuando lo abonés solo tendrás disponibles para utilizar los $1000 pesos.

En tarjeta de crédito vas a ver los impuestos al final de tu resumen. A veces son difíciles de calcular cuales son los que corresponden. Te ejemplifico.

Si invertís en un mes por ejemplo $1000 (mil pesos)Debería cobrarte:

  • un 21% de iva: $210
  • un 8% de impuesto país: $80
  • un 35% de retención de ganancias: $350
  • un 1,2% de impuesto a los sellos si pagaron con tarjeta. IMPORTANTE: este impuesto se suma a tooodo lo anterior. Entonces tienen que sumar: $1000+$210+$80+$350 = $1640. El 1,2% de eso es $19.68

Entonces van a pagar total: 1000+210+80+350+19.68= 1659.68

Algunos temas de autorización de pago adicionales

En algunos no podés pagar el saldo de tus cuentas con tarjetas de crédito. Simplemente tenés disponible crédito en tu tarjeta pero no te deja concretar la transacción. En esos casos debés llamar a tu tarjeta de crédito para que autoricen el débito de la publicidad.

Es importante que lo hagas para que no bloqueen tus cuentas publicitarias para hacer anuncios.

Ebook GRATIS "Los 36 errores más comunes en el diseño de un sitio web"

Descarga tu ebook ya

Chequea tu email para terminar tu suscripción!