La pregunta del millón. ¿Quién no quiere tener miles y miles de fans en Facebook?

La realidad es que «juntar» fans no es una tarea tan complicada, pero juntar fans de calidad requiere un extra de esfuerzo y  es de crecimiento más lento.

Te cuento las técnicas que a mi me funcionan.

1. Convertir amigos en Fans

Si tienes creado un perfil en Facebook de tu empresa (en vez de una página empresa), puedes convertirla en una página y convertir amigos en Fans. Esto es si ya tienes amigos, no te recomiendo que busques amigos con este fin, porque podrían penalizarte de Facebook. Aquí puedes ver como hacerlo.

2. Utilizar un perfil de persona para invitar a amigos a tu fan page

Desde un perfil personal pero que tenga el logo de la empresa a la que quieres enviar la invitación, simplemente cada vez que tengas un nuevo amigo, invitalo a hacerse fan de tu página. Aquí te muestro los pasos:

3. Solicitar que hagan «me gusta» a la página

Simplemente, cada cierto tiempo haz una publicación para que hagan «me gusta» a la página. Informales de los beneficios que obtendrán. Es decir, si te dedicas a fabricar por ejemplo ropa de bebé, podrías informarle que haciendo «me gusta» a tu página recibirán consejos sobre el cuidado de sus prendas de bebé, tips para padres primerizos, etc. Esta promesa debe ser cumplida si quieres mantenerlos como fans.

4. Generar contenido interesante

Este es el quid de la cuestión. Hoy por hoy debes informar todo el tiempo. Las personas realizan diferente búsqueda de información según la etapa del proceso de compra en la que se encuentren. Cuanto más sepas ayudarlo y más interesante sea la información que brindas, más personas se inclinarán en seguirte.

¿Querés saber como generar contenido interesante? Fijate aquí.

5. Ingresa los datos de tus redes sociales en tu papelería y tarjetas

Si escuchaste hablar del cross media marketing, es esto. Mezclar distintos tipos de estrategias, en este caso una «offline» como sería la papelería (también podría ser por ejemplo en una radio o televisión) en la cuál deberás ingresar todas tus redes sociales.

tarjeta

6. Asiste a reuniones donde se encuentre tu cliente potencial

Esta parte me encanta!. No solo sirve para aumentar tu base de fans, sirve para conectar con contactos interesantes con los cuales podrás desde vender tus productos hasta hacer asociaciones por proyectos con personas que complementen lo que tu haces.

Como literalmente suelo vivir detrás de una computadora en el horario que le dedico a trabajar, el contacto personal ofrece una pausa. Es la oportunidad de escuchar tranquilamente que es lo que están haciendo otras personas y que es lo que están buscando. También me sirve para poder expresar a que me dedico, el famoso «pitch» de ventas y ver que opinan los demás al respecto. Me nutro de un feedback impresionante.

Además sirve para que le pongan una cara al contenido que generas en redes sociales, humanizar siempre suma.

¿A qué tipo de reuniones asistir? A donde se encuentre tu cliente potencial o a donde haya personas que estén «haciendo lo mismo» que vos. Por ejemplo si hacés productos de panadería gourmet deberías ir:

  • A donde se encuentre tu cliente potencial: a ferias gastronómicas.
  • A lugares donde haya personas que estén haciendo lo mismo que vos: a reuniones para panaderos o similares.

Otro ejemplo sos diseñador gráfico y quieres ofrecer tus servicios para emprendedores:

  • A donde se encuentre tu cliente potencial:  charlas para emprendedores.
  • A lugares donde haya personas que estén haciendo lo mismo que vos: reuniones para debatir sobre diseño.

No olvides llevar tus tarjetas de contacto pidiendo que te sigan en redes sociales.

7. Brinda charlas

Es algo que hoy por hoy no estoy realizando, pero si vi que mis clientes lo han realizado con éxito. Sirve para lo mismo que el punto anterior: humanizar. Pero además te sirve para ponerte frente a muchas personas y posicionarte como referente en un tema en particular.

Además tiene un efecto sorpresa: nunca sabes en que puede derivar esta exposición. Pueden surgir muchas cuestiones interesantes. Cuanta más grande la cantidad de gente a la que puedas exponerte que le interese determinado tema, mejor aún. No olvides colocar en las diapositivas de tu presentación los datos de tus redes sociales, incluida Facebook. También lleva folletos y papelería adicional informativa.

Por último, luego de impartida la charla, mantente en contacto. ¿Cómo? Entregando la folletería, invitando a que se unan a un grupo de Facebook creado para un fin relacionado al de la charla o pidiendo datos de los asistentes para que formen parte de tu lista de email para mantenerlos actualizados sobre el asunto tratado y otros relacionados.

Este punto también te va a servir para todo tu proyecto personal entero, no solo para conseguir un mayor número de seguidores.

8. Realiza sorteos

¿Haz visto que a veces explotan los sorteos de Facebook y hay por todos lados? Bueno, tiene su base fundamentada. Siempre debes tener en mente que es lo que pretendes conseguir realizando sorteos.

Si tu objetivo es hacer crecer tu comunidad de Fans, pide en tu sorteo que compartan la publicación de forma pública (para que puedas verlo) y que hagan «me gusta» a tu página.

Otra opción es que etiqueten personas en la publicación. Este tipo de estrategias se suelen utilizar en fechas como el día del amigo, en las cuales se pide por ejemplo etiquetar a 3 personas.

9. Coloca el link a tu página de Facebook en tus emails

Con esto me refiero a dos aspectos.

  • Que coloques en la firma de tus emails, tus redes sociales incluidas Facebook. Esto es importante por si personas que recién te conocen y te hacen consultas con respecto a tus productos o servicios, puedan visualizar que hay distintas formas de mantenerse en contacto contigo.
  • Que coloques en tu newletter los datos de tus redes sociales también, porque puede que muchos reciban tu gacetilla pero no estén al tanto de tu página de Facebook.

firma email

10. Paga por publicidad

Facebook está muy restrictivo con la cantidad de fans a los que muestra tus publicaciones, de hecho una bajísimo porcentaje de tus seguidores verán tus publicaciones. ¿Qué triste verdad? Pero son las reglas del juego.

Entonces, para lograr que tus publicaciones lleguen a tus fans, no tendrás otra opción que pagar por publicidad en Facebook. Ya que si lo que buscas es que tus fans compartan tu contenido para a su vez llegar a una mayor cantidad de personas, el paso previo será que sepan de ese contenido.

También puedes pagar publicidad para captar personas que aún no son fans de tu página, en este sentido hay distintos tipos de segmentaciones (agrupaciones de usuarios según características puntuales relacionadas con tu cliente ideal).

En este paso te aconsejo que no pagues publicidad por todo tu contenido, sino por el que creas que es más interesante. Pronto saldrá una nota con respecto a la publicidad de Facebook.

Y tu, ¿qué otros métodos utilizas para captar fans?

[bctt tweet=»¿Cómo aumentar tu comunidad de Fans de Facebook?» username=»windroseonline»]

 

Ebook GRATIS "Los 36 errores más comunes en el diseño de un sitio web"

Descarga tu ebook ya

Chequea tu email para terminar tu suscripción!